Archivo del blog

viernes, 15 de marzo de 2013

TART TATIN DE MARY BERRY

Para los que no lo sabéis, para ganarme la vida, me dedico a dar clases de español a extranjeros y, hace unas semanas, una alumna inglesa me recomendó un concurso de la BBC, The Great British Bake of (Aquí podéis curiosear)... La verdad es que los ingleses (no todos) comiendo son unos mamarrachos, pero lo que es la repostería... son unos máquinas señores! Los concursantes del programa son reposteros de andar por casa, pero dominan todas las técnicas y hacen maravillas! Vamos, que o te amargas, o te entran unas ganas de aprender, experimentar, mejorar, que no puedes parar!
Los jueces del programa son dos reposteros famosos y una de las pruebas del programa es hacer una de sus recetas. Eso sí, luego hay un especial de clases magistrales que no tiene desperdicio!
Yo la receta la he sacado de una de estas clases, aquí  vídeo... Es la primera que hago, y el resultado es fabuloso... Aunque hay que dedicarle tiempo, no es nada difícil  y no se necesita ningún ingrediente ni utensilio excepcional...






La receta tiene tres partes:

  1. Hojaldre rápido 
  2. Manzanas
  3. Caramelo
1. Lo primero que hay que hacer el hojaldre, ya que necesita refrigeración.
Necesitamos meter en el congelador 25 gr de manteca y 50 de mantequilla.
En un cuenco ponemos 100 gr de harina y sobre ella rallamos la manteca y mantequilla congeladas.Si se pasa por la harina es más fácil. Cuando esta todo empezamos a mezclar con un poco de agua... hacemos una bola y la pasamos a la encimera espolvoreada con harina y trabajamos la bola hasta formar un rectángulo que tendremos que doblar en tres, aplastar con el rodillo y repetir tres veces más. Lo envolvemos en papel film y lo guardamos en la nevera mientras que se preparan el caramelo y las manzanas.
Supongo que esta receta tiene que estar también buena si compramos el hojaldre, pero la satisfacción que da hacerlo tú misma no tiene precio... sí, he hecho mi propio hojaldre, mamá,  y no requiere ningún tipo de alquimia, sólo paciencia y ganas!

2. Yo he puesto como 6 manzanas, una pink lady y 5 de las verdes pero pequeñitas. Primero se lavan, ya que de necesitan con piel. Las cuatro primeras las he cortado a cuartos y rebaneado, y las he rociado con zumo de limón para que no se oxidaran. Las tras dos son las que van en la base, y las que tiene que quedar más bonitas, así que las he descorazonado, cortado por la mitad, y cortado finitas...


3. Para hacer el caramelo, poner en un cazo 170 gr de azúcar y 6 cucharadas de agua. Poner al fuego no muy fuerte y dejarlo cocer sin remover ni tocar... Cuando el agua se evapora empieza a hacerse el caramelo y hay que tener cuidado de que no se queme! Cuando esté de color ámbar, retirar del fuego...

Ahora viene la preparación...
Yo diría que cuando se tienen las tres partes es buen momento para encender el horno...
 Cuando el caramelo haya dejado de hacer pompitas, se vierte en el fondo del recipiente que vayamos a usar y se deja que se enfríe antes de poner las láminas de manzana. No tarda mucho, y menos ahora, que hace un frío que pela!
Se ponen las láminas lo más bonito que os salga hasta cubrir el fondo y el resto de la manzana encima... Puede que os parezca mucha tela, pero cuando la manzana suelta el jugo encoge bastante y la tarta al final queda finita.
Sacamos la masa de la nevera y la amasamos con el rodillo hasta formar lo más semejante que podáis a un círculo del tamaño del molde. A mi me salió un churro, pero no pasa nada porque hay que remeterlo bien por las esquinas.
Una vez tapada la manzana con la masa, se hace un agujero en medio para que suelte vapor durante la cocción. En unos 30 minutos a  160-180º o hasta que la masa esté doradita está lista.
Es muy importante, antes de desmoldar, escurrir en caldito en una taza...
En la receta original hacen otro caramelo con este jugo para ponérselo por encima pero yo sólo le he puesto el jugo porque ya me parecía que estaba fantástica, y lo está. lo está.
Mi consuelo es que anoche, antes de dormir, comí mucha fruta...
Merece la pena hacer esta receta, no sólo por lo buena que está, sino por la satisfacción personal de hacer tu propio hojaldre  y tu propio caramelo, no?
Ya me contaréis!



2 comentarios: