Archivo del blog

sábado, 16 de marzo de 2013

Cupcakes de almendra y chocolate y mi historia con las cremas, frostings, coberturas...

Llevo unos días en que no paro de leer comentarios y post de gente a la que no gusta la clásica buttercream o crema de mantequilla y señores, a mi tampoco, y no es solo por la cantidad ingente de mantequilla que te metes en el cuerpo, sino por la cantidad de azúcar glass que hay que echarle para que blanquee... Honestamente, creo que es inhumano... La verdad es que nunca he seguido una de estas recetas al pie de la letra, ya que mi cordura me decía que 300 o 400 gr de azúcar glass es mucha tela... Y ahora yo me pregunto... ¿de verdad una crema que lleva esa exagerada cantidad  de azúcar se puede saborear placenteramente?, ¿ cómo se queda una conciencia tres meses antes de la operación bikini después de haberse zampado 300  calorías de un bocado?
Yo, por mi parte, empecé haciendo las cremas con unos 100 gr de azúcar , unos 100 de mantequilla y el resto de queso crema, y esta combinación es deliciosa con ralladura de naranja o limón,  mermelada de fruta, especias, frambuesa, fresas, etc. Lo malo de esta crema es que necesita refrigeración  y no dura tanto como la de mantequilla. Eso sí, va super bien con bizcochos con fruta.
La parte mala de la crema con queso es que no va tan bien con el chocolate,... Uff, vaya penita... Pero para eso inventaron los italianos el mascarpone, no? Pues sí, la misma combinación con mascarpone va perfecta para bizcocho de chocolate, sobre todo si se sustituye parte de la harina con frutos secos molidos, tal como almendra o avellanas americanas. Si al de almendra se le pone un chorrito de amaretto... ummm... si os decidís por avellanas molidas es como comerse un ferrero rocher en forma de magdalena...

En mi evolución con la historia de las cremas entró a formar parte el chocolate... Primero probé con la crema intensa de chocolate, que al llevar parte de cacao amargo y parte de leche, disminuye la masiva cantidad de azúcar mencionada antes... La verdad es que está buena, sabe a helado de chocolate de ese oscurito que hay en todas las heladerías...  A mi me funcionó bien con las cupcakes de Pedro Ximènez y con las de pacharàn...
En cuanto a la crema de chocolate con chocolate derretido, es alucinante como cambia el chocolate cuando coge aire con la varilla .. Coge una textura buenísima... Pero claro, para que tome esta textura necesita de sus aliados el azúcar y la mantequilla... La de chocolate negro tiene un pase, porque es de por sí amargo, pero la de chocolate blanco... imposible, una y no más... Recuerdo que le puse canela y estaba buena, pero me daba una rabia que estuviera tan dulce... Yo no paraba de darle vueltas al coco... Zulita, necesitamos una crema que tenga buena textura y que se pueda comer...

Y... éste fue el resultado, una combinación de cacao en polvo y de chocolate derretido... Al añadir cacao en polvo se resta la cantidad de azúcar, aquí la receta  ... ideal para los amantes del chocolate.
Pero todavía tenìa una asignatura pendiente... ¿ qué pasa con el chocolate blanco? Si le pongo cacao, deja de ser blanco, claro... Entonces, hojeando un libro, vi una cobertura de chocolate blando y queso crema... Ohhhh, aleluyah... ni mantequilla, ni  azúcar y sin necesidad de refrigerar...  Receta aquí.
 Ni que decir tiene que un buen merengue o una buena crema pastelera hacen la mejor cobertura del mundo mundial, pero algunas veces con tantas modernidades, nos olvidamos, ¿verdad?
Y ahora, para terminar mis reflexiones sobre las coberturas voy a pasar a desmitificar la buttercream... No es lo que creemos, la crema de mantequilla es una crema de yemas batidas con caramelo caliente y mantequilla... No digo que no sea también una bomba, pero seguramente será más fina que la versión popular. Yo, por mi parte, tengo en casa todos los utensilios e ingredientes esperándome asì que cuando la haga ya os contaré ..Si pincháis este   enlace, podéis ver cómo se hace.

Y ahora vamos con la receta...
70 gr de almendras molidas
110 gr de harina
40 gr de cacao
165 gr de azúcar
1 cc y media de levadura
115 gr de mantequilla
3 huevos m
un yogur natural
un sobre de azúcar de vainilla
un chorrito de amaretto


Primero he mezclado los ingredientes sólidos, después la mantequilla, y después los huevos mezclados con el yogur en tres partes. Soy breve en la explicación del proceso porque es el mismo de la receta de cupcakes de pera y canela.
He preparado dos coberturas, una de chocolate para amentes del chocolate y otra de chocolate blanco y mascarpone. Para la de mascarpone blanco he derretido una tableta de chocolate blanco y después le he puesto una terrina de mascarpone... la verdad es que está supersuave, y con el chocolate y la almendra... ummm
Esto es todo por hoy... lo único  que me queda es disculparme por las tildes raras y es que estoy en casa de mi padre y, literalmente, no doy con la tecla...

2 comentarios:

  1. Tus experimentos en la cocina hacen de tu vida una Odisea, pero si obtienes tan buenos resultados te merece la pena comerte tanto el tarro porque el resultado es realmente delicioso. Bss

    ResponderEliminar